lunes, 12 de octubre de 2015

INHUMANS — PACHECO, LADRONN, MARÍN

Cubierta del tomo comentado
Carlos Pacheco y Rafael Marín, aportan, junto a José Omar Ladronn y Jorge Pereira Lucas, otro jalón a las andanzas de Los Inhumanos, singulares personajes creados por Stan El Hombre Lee y Jack El Rey Kirby (¡vaya falta de autoestima reflejan esos apodos autoimpuestos!), relato que destaca por poseer rasgos propios de la vieja, corrosiva y zalamera Europa, complementado por la riqueza que engendra una considerable cantidad de lecturas, más o menos correctamente asimiladas.

Confiamos en la declaración del dibujante Pacheco, escrita en el prólogo, donde afirma que esta “novela gráfica” (más bien, comic-books agrupados en nuestro país bajo tapa dura, cuan marchamo de calidad) pasó numerosos tamices antes de obtener el V.B. de Marvel y poder publicarse.

El dato sugiere que el paladar estadounidense no estaba “preparado” para degustar las acideces del socarrón carácter español, europeo por ende (más pragmático, bregado con la Historia y sus reveses), y recibió una pátina de edulcorante a fin acomodar la narración a la a la idiosincrasia del país de la tarta de manzanas y otras virtudes.

Atentos a la importancia de
estas cubiertas
Aunque… información reciente puede (repito: puede) desmentir esto.

La saga también constata qué sed de Star-Lord ambos artífices del proyecto tienen. Cierto es que ese Faetón de guardería (al menos, tanto desprende la lectura de sus orígenes de Década 70) da para relatos. Según, claro está, quien los escriba. Ellos dos…

Ahora dejaremos a un lado las reflexiones propias a realizar sobre tebeos claramente ‘inspirados’ en Los Metabarones (¡Cristo! Sólo debemos contemplar las portadas, y el enjuague de numerosas viñetas, ora dibujadas por Ladronn, ora Pereira, para verificar esta afirmación), en un esfuerzo por brindarnos un esparcimiento competente y que, ante todo, se dignifique ante trabajos contra los que, en hipótesis, debieran competir, dentro o fuera de la Casa de las Ideas (de Mickey Mouse), para centrarnos en la labor general de Marín y Pacheco.

A éste no podemos negarle la grandeza de su trazo; lo ha situado en lo más alto de la Historia de la Historieta… extranjera. En nuestro país ¡lo aclaman! sólo porque publica en las grandes empresas del cómic. La cicatería nacional al respecto es abominable, dolorosa, y fuerza a nuestras mejores firmas a emigrar.

Luego sale el oportunista de turno que ¡lamenta! que esto suceda; ¡la manida fuga de cerebros! Espérate: se adueña de ti este afán de crear/ilustrar, y debes darle salida como sea. Emplearte en labores crematísticas ramplonas es una necesidad ineludible. Lo suyo es, AHORA, exigir el mismo apoyo que reciben autores de cómic (por centrarnos en la materia) foráneos. Dejar de ver el medio (alias Noveno Arte) como una cosa pueril y para inmaduros.

Porque aquí es cuando la copia
se la llama "homenaje" para despistar
a los incautos
La historieta desprende ejemplos de madura producción altamente competitiva con lo que pudiéramos definir “alta literatura”. Mas tiene ese baldón de infantilismo, que…

Sobre Marín la cosa toma otro cariz. Ciertas informaciones (confiamos no sean tendenciosas) declaran que uno de los escritores/pilares de la ciencia ficción patria no ha logrado vender más que tres decenas de ejemplares de su última novela publicada del género. Treinta libros. De nuevo pidamos rigurosidad al dato. ¿Qué está pasando aquí? Es ciencia ficción. Es Marín. Es casi la ciencia ficción española. Este señor cuenta con una vasta legión de seguidores-admiradores en su red social, poderoso púlpito personal desde donde lanza (por no decir agrede) toda suerte de diatribas culturales/filosóficas sobre la obra ajena, obteniendo el apoyo de su claque despeinada.

…tan fieles al Maestro que ni compran sus libros. (Siempre que sea exacta la cifra antes mencionada, recalco.)

¿Para qué quiero fans así, que sólo ‘pasean’ por mi red social personal para leer cómo lapido obras ajenas, tirándole cuanto denuesto tengo a mano, si llegado el momento de la verdad (la compra) me ignoran?

Pero, bueno: lo importante es
disfrutar con el resultado final
Tanto Pacheco como Marín (en tándem, ahora) tienen otro “fallo” a citar. Y este es más serio. Nuevas informaciones afirman que aquellos guiones de Marín para Los 4 Fantásticos no vieron la luz hasta que Jeb Loeb no modificó los diálogos, y parece ser, viñetas (léase: páginas enteras). El beneficio de la duda nos tira a pensar que era cuestión de idiosincrasia, aunque siguen insisten en que lo ofrecido por Marín a Marvel no tenía la calidad necesaria para ser ilustrado. (Demasiado malicioso estimo eso.)

¿Qué les lastra? La total incapacidad para crear algo genuino. Influenciado quizás, pero con aspiraciones a propio. No pueden. Estos Inhumanos desarrollan conceptos creados por alguien. Su Iberia, Inc. no deja de ser traslación de supergrupos mainstream con acento hispánico. Copiando (¡cuidado, peligro!) características de esos superhéroes. No inspirándose en ellos: copiándolos.

¿Merecen el crédito que acopian, ante esta argumentación que exhibo? Considero, más bien, cosa a lamentar que no tengan NADA PROPIO que contar. Pero el número de jaleadores desmiente mis palabras. Claro, que cobran fuerza si consideramos que estamos hablando de gente que no compra los libros del Maestro de la bahía de Cádiz…